CON CAPACITACIONES LA UEA TRABAJA EN PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Promover una atención integral a la comunidad universitaria a través de una intervención psicológica orientada a mejorar la calidad de vida, es uno de los objetivos que ofrece la Unidad de Psicología del departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Estatal Amazónica (UEA).

Razón de ello y en respuesta al compromiso social hacia diversos focos de participación, se ha organizado conjuntamente con la Fundación Sumak Yuyay y el Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF) de la Policía Nacional de Pastaza, del 24 al 26 de abril y del 01 al 03 de mayo, charlas de sensibilización para prevenir la violencia de género.

La finalidad de estos programas preventivos, de acuerdo al personal policial, es orientar y enfocar al alumnado en temas referentes a los tipos de violencia, femicidio, medidas de protección, cómo deben proceder ante un caso de violencia, dónde acercarse a presentar las denuncias, los trámites que se deben seguir en caso de sufrir agresiones y sus respectivas sanciones.

De acuerdo al cabo Emilio Coke, integrante del DEVIF, a través de casos prácticos se exponen varios actos de violencia presentados en Pastaza y que han afectado la integridad física, moral y sicológica de la mujer y se socializa el mensaje de manera directa con el público.

“Las investigaciones tienen ya un alto nivel de respuesta con excelentes resultados puesto que en la provincia existen 3 fiscalías que reciben este tipo de denuncias, una es la Fiscalía de Violencia de Género en Puyo y en la Parroquia Shell y la encargada de asuntos indígenas”, indicó.

El agente policial agregó que las charlas tienen la misión de proteger con consejos y acciones inmediatas la integridad y la convivencia pacífica de las familias ecuatorianas. “Se promueve la capacidad de hablar ante cualquier tipo de problemas, dándoles a conocer las leyes que permiten denunciar actos de violencia, con ello llegar a un entendimiento y con la opción acudir a terapias psicológicas”.

De su lado, Sergio Jurado, psicólogo de la UEA, señaló que el enfoque de estas estrategias de capacitación tiene la finalidad de concientizar y contribuir en la formación de estudiantes de pregrado para el fortalecimiento de las habilidades profesionales.

Asimismo, dijo que la prestación de servicios terapéuticos que mantiene la unidad ha evidenciado avances significativos en los diferentes contextos de violencia en los estudiantes.

“Todos los casos tratados han iniciado con una crisis, por eso como departamento deseamos brindar una prevención a los jóvenes, y que mejor hacerlo de la mano de especialistas sobre violencia intrafamiliar y de género”.

Además, indicó que actualmente se atiene en consulta alrededor de 100 alumnos al mes, y la mayoría de los casos corresponden a problemas de noviazgo, asertividad e inseguridad, inadaptación, autoestima, déficit académico por situaciones familiares, drogas, maltrato psicológico y físico, entre otros.

De ahí que el accionar profesional, de acuerdo a Jurado, responde a diversos tipos de terapia y utiliza herramientas de evaluación, intervención y seguimiento del comportamiento individual.

“Lo que anhelamos es dar herramientas preventivas, hemos iniciado con charlas de violencia de género y hemos visto mucho interés por parte de los chicos, se prevé para mayo empezar con charlas de sexualidad y de igual manera con especialistas en el tema”, finalizó el psicólogo.

RELACIONES PÚBLICAS UEA