LA UEA GANÓ PREMIO “MATILDE HIDALGO” EN RECONOCIMIENTO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

(Ver Video)

La Universidad Estatal Amazónica (UEA), formó parte de las universidades, institutos técnicos y tecnológicos ganadores de la I Edición de los Premios Matilde Hidalgo Procel, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Este reconocimiento se llevó a cabo la noche del 12 de enero de 2016 en el auditorio del Banco Central del Ecuador, sede Quito y convocó a investigadores, académicos y estudiantes de centros nivel superior que han liderado procesos de transformación en la educación superior ecuatoriana.

En este espacio, René Ramírez Gallegos, titular de la SENESCYT, aperturó el evento y destacó los cambios estructurales que ha vivido el país en los últimos años en materia de educación superior, y en el que todos los actores que son parte de la comunidad académica se van convirtiendo día a día en protagonistas del futuro del Ecuador.

“Este es un premio que esperamos se institucionalice anualmente como incentivo para buscar la excelencia en todos los campos que estructura la educación superior y que permitan construir una sociedad más justa, productiva y radicalmente democrática”.

Asimismo, recordó que la búsqueda de calidad educativa hace referencia a la innovación en el campo de la investigación, pertinencia educativa, internacionalización universitaria, formación al dialogo de saberes, creación artística y democratización social.

Los galardones tuvieron dos categorías: los Institucionales y Trayectoria Académica o Investigativa, además de 14 subcategorías en las que se resaltó la producción científica latinoamericana y mundial, diversificación, excelencia académica, mejoramiento de la calidad, vinculación con la sociedad e igualdad de oportunidades.

En esta última dignidad, la UEA fue premiada por su destacable  accionar en la creación y aplicación de mecanismos de acceso e inclusión social, debido a su alto índice de retención inicial de estudiantes de pregrado de las poblaciones históricamente excluidas.

En este sentido, el Dr. Julio Vargas Burgos, rector de la UEA, destacó el merecimiento de la institución amazónica al recibir el premio “Igualdad de Oportunidades”, por parte del  Ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, así como en presencia del Vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas y demás autoridades, catedráticos, investigadores y medios de comunicación nacionales.

“Este reconocimiento nacional señala que tenemos altos indicadores de inclusión y acceso a la universidad ecuatoriana, ya que dentro de nuestro grupo estudiantil se destaca a  jóvenes de las 7 nacionalidades indígenas de Pastaza, de la región amazónica, del pueblo afro ecuatoriano, montubio, serrano, entre otros”, expresó el principal de la UEA, quien aspira participar en otras categorías de la segunda edición de los premios “Matilde Hidalgo”.