SESIÓN CERRÓ LOS FESTEJOS DE ANIVERSARIO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

La exposición del informe anual de actividades y la entrega de reconocimientos a estudiantes y docentes, fueron los puntos centrales de la sesión solemne que se desarrolló el pasado 21 de abril, por conmemorarse el tercer aniversario de creación del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal Amazónica (UEA).

Durante el evento, que tuvo como escenario el Auditorio Principal de la UEA, se expusieron las actividades que el departamento ha cumplido. La Dra. Karina Carrera, directora de Ciencias de la Tierra, señaló que los logros responden a un trabajo conjunto que ha permitido obtener buenos resultados.

“Mis palabras no pueden ser otras, que de agradecimiento para todos quienes han sido parte de este equipo de trabajo durante todo este tiempo de gestión”, expresó la directora departamental.

También, habló de temas como el crecimiento del número de estudiantes, el trabajo en prácticas pre-profesionales, giras estudiantiles, proyectos de investigación, superación docente, entre otros.

Reveló, que actualmente el número global de estudiantes de las tres carreras (Ingeniería Agropecuaria, Agroindustrial y Forestal) que conforman el departamento, sobrepasa los 1400.

En este sentido la Dra. Carrera, señaló que la población estudiantil está conformada por jóvenes que provienen de diversas provincias y que pertenecen a varias nacionalidades y pueblos, “con lo se enriquece la perspectiva intercultural”.

Por otro lado destacó que la planta docente tiene un alto grado académico de cuarto nivel. “Contamos con 65 docentes que imparten cátedra en el departamento, de las cuales el 46% son Doctores en Ciencias (PhD.) y el 54% restantes son Máster”. Esto nos permite cumplir con nuestros objetivo, que es formar profesionales de alto nivel”.

Además, realizó un recuento de los proyectos de investigación que desarrollan varios docentes pertenecientes al departamento, los que según dijo “están bien encaminados”.

Dentro del evento también se entregaron reconocimientos a los estudiantes y docentes más destacados durante el periodo del informe y a quienes participaron en el Curso Virtual MODEC.

Para el MSc. Víctor Cerda, coordinador de la carrera de Agroindustrial, este reconocimiento reviste de mucha importancia, “pues es para los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones de sus docentes y para los docentes que mejor fueron calificados por sus estudiantes”.

“Hacemos un alto para reconocer a los mejores. A los que, sin duda, pusieron esfuerzo, disciplina y tesón para sacar adelante sus tareas. Aquellos que encarnan el amor por el trabajo bien hecho, que es como el lema de esta institución” (UEA).

Se reconoció a 7 docentes, 18 estudiantes, 22 docentes-investigadores por sus artículos científicos publicados en revistas de alto impacto y a 23 participantes en el Curso Virtual MODEC.