FUNDACIÓN RUNA SUSCRIBE ACUERDO CON LA UEA

Teniendo como finalidad garantizar la formación profesional de sus estudiantes, la Universidad Estatal Amazónica (UEA) suscribió un acuerdo con la Fundación RUNA el pasado 21 de abril. A través de este convenio los estudiantes de la UEA realizarán una formación académica práctica y objetiva en las dependencias de la Fundación, conforme a varios objetivos específicos.

Eliot Logan-Hines, director ejecutivo de RUNA, señaló que son una organización que trabaja con los habitantes originarios de la Amazonia en temas como: investigación agroforestal, planificación de usos de suelos, reforestación, entre otros.

Agregó, que están trabajando con énfasis en la investigación de los sistemas agroforestales originarios denominados “chacras”, con la finalidad de mostrar como éstos benefician a la conservación de los bosques.

“Creo que este sería un tema fundamental para que los estudiantes de esta universidad puedan desarrollar sus prácticas”, sostuvo el principal de RUNA.

De su lado el Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, resaltó la importancia de esta clase de acuerdos, pues dijo que “redundan en el beneficio para los estudiantes y eso es lo que buscamos día a día”.

Añadió, que la UEA tiene el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), en donde se están caracterizando las especies del bosque primario, se han ubicado cámaras trampa para la verificación de la fauna, entre otras acciones.

“Existen muchos campos en los que se puede ampliar el trabajo conjunto con organizaciones en temas específicos, por aquello será importante tener una próxima reunión en el CIPCA y con los técnicos para ver cuanto hemos avanzado en el tema de chacras y de allí partir con el trabajo conjunto en otros campos con la organización (RUNA)”, señaló el rector.

Ian Cummins, director del Programa de Campo de RUNA, mencionó que los temas en los que se pueden desarrollar actividades en equipo son múltiples y “beneficiarán a los estudiantes, a fin de acrecentar su nivel de formación y al mismo tiempo con su trabajo también nos benefician a nosotros.”.

Además, Cummis destacó la importancia de la UEA en la región, señalando que "la mayoría de jóvenes con los que trabajamos en Pastaza y Napo estudian en esta universidad”.