INICIARON LAS EN CLASES LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

De acuerdo con el calendario académico, el nuevo ciclo de clases en la Universidad Estatal Amazónica (UEA), inició este lunes 20 de marzo. Carreras como Forestal, Biología, Agropecuaria, Agroindustrial, Ambiental y Turismo abrieron sus puertas a los 3370 estudiantes de diversas provincias ecuatorianas, tanto en la sede central de Puyo como en las ofertas académicas de Sucumbíos y Zamora.

Previo al inicio del semestre, las diferentes facultades trabajaron en la planificación y actualización de instrumentos para los procesos de evaluación y metodologías de enseñanza, a fin de facilitar competencias idóneas a las tareas de investigación, vinculación y docencia.

El modelo académico complejo de la UEA, vigente desde el 2012, propone un proceso educativo integral, es decir, centra sus esfuerzos en una actuación dinámica del estudiante con el docente para el desarrollo de competencias profesionales y sociales, así lo explicó el Dr. Julio César Vargas, rector de la institución.

“Este modelo pedagógico complejo centra su base en el desarrollo intelectual de cada estudiante, esto implica que el alumno es parte de su propio proceso de enseñanza/aprendizaje, mientras que el docente se convierte en facilitador de estos procesos”.

De acuerdo a la principal autoridad universitaria, en este nuevo semestre hay que, “consolidar los objetivos en cuanto a calidad de la educación, me refiero al cumplimiento de cada uno de los indicadores y normas para el desarrollo de un buen periodo lectivo”, aseguró.

De su lado, la Dra. Nelly Manjarrez, vicerrectora académica, informó que el claustro docente, conformado por 140 especialistas, tiene el título de cuarto nivel en las diversas áreas de conocimiento, lo cual garantiza una eficiente formación técnica- científica en los futuros profesionales.

“La preparación de la UEA para este semestre 2017 ha sido ardua, académicamente se cumplió con una planificación curricular óptima de la mano de un cuerpo docente interdisciplinario, mientras que en el tema de infraestructura se han optimizado los recursos para de esta manera distribuir los horarios de clases desde las 7:30 hasta las 22:00”.

Denise Cárdenas, futura ingeniera agroindustrial, comentó que el proceso de matriculación se llevó con normalidad y se ejecutó de acuerdo al calendario establecido, “el trámite fue muy fácil ya que nos matriculamos en línea y únicamente nos acercamos a dejar papeles”.

Igualmente resaltó el alto nivel académico del claustro docente con el que cuenta la UEA, “estoy muy emocionada en conocer a los nuevos maestros, sin lugar a dudas nos ayudan a innovar y experimentar nuevos sistemas, dentro de mi carrera aspiro realizar más prácticas con nuevos productos”.

Cifras

De acuerdo a información proporcionada por la Unidad de Secretaría Académica de la UEA, el registro de matrículas para el ciclo actual es de 3370 estudiantes de primer a décimo semestre, sin embargo, esta cifra puede variar por el periodo de matrículas especiales.


RELACIONES PÚBLICAS UEA