UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA ALISTA PRÓXIMO SEMESTRE

El sistema educativo está lleno de cambios, especialmente en lo que se refiere a la planificación curricular, razón de ello, la Universidad Estatal Amazónica (UEA), bajo la coordinación del Vicerrectorado Académico, organiza el Seminario: Planificación Operativa de la Jornada Curricular UEA, II Semestre 2017-2017.

En el marco de esta actividad que reúne 104 horas, desde el 01 al 17 marzo, se proporcionará a los docentes la información necesaria para desarrollar competencias que permitan afrontar de manera eficaz el cumplimiento de su plan semestral de trabajo, conforme a las herramientas y exigencias del nuevo Reglamento de Régimen Académico, y las políticas internas de la universidad.

Durante esta jornada está prevista la revisión de procesos de evaluación y metodologías de enseñanza que deben ser incorporadas a los Sílabos, así como contenidos curriculares, a fin de facilitar competencias necesarias para cumplir con tareas de investigación, vinculación y docencia que constan en el distributivo.

La principal autoridad universitaria, Dr. Julio César Vargas, explicó que el reto de la UEA durante estas semanas será profundizar en el trabajo académico enmarcado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal forma que éstos respondan a una metodología pedagógica más eficiente.

“Esta jornada curricular nos va a permitir planificar de forma consensuada todos los estamentos o sistemas de la UEA para que se coordinen prácticas, vinculación e investigación. Debemos conseguir una armonía de trabajo, ya que sólo la correcta planificación nos permitirá tener un semestre muy organizado”, enfatizó el rector.

Mediante conferencias y talleres prácticos, los 140 docentes encargados de las tareas académicas, serán capaces de emplear herramientas para el fortalecimiento pedagógico, tales como la utilización formatos digitales para evidenciar el cumplimiento de su programación y elaborar informes mensuales de avance de su plan semestral de trabajo, así lo mencionó la Dra. Nelly Manjarrez, vicerrectora académica.

Asimismo, añadió que el cuerpo docente entregará los Sílabos con bibliografía actualizada y disponible en la biblioteca UEA de las asignaturas a su cargo, así como la programación académica del semestre en cada asignatura, utilizando el sistema Académico de la UEA y la plataforma Moodle.

“La idea fundamental es que al término de la actividad todos estemos hablando un mismo lenguaje y evidenciemos la calidad de la formación con miras a otro parámetro importante en el 2018, la evaluación de carreras, para lo cual tenemos indicadores que cumplir”, concluyó.