POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LA UEA OBTIENE PREMIO “MATILDE HIDALGO”

Por segundo año consecutivo, la Universidad Estatal Amazónica (UEA), fue galardonada con el Premio “Matilde Hidaldo” por ser la universidad ecuatoriana en mostrar el más alto índice de crecimiento e incremento de la calidad de la Educación Superior en los últimos años. Esto durante la gala de premiación que se llevó a cabo el pasado 15 de febrero, en el Centro Cultural Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil.

El evento, que es organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), se realizó por segunda ocasión. En la primera edición la UEA fue premiada en la categoría de igualdad de oportunidades por su alto índice de retención inicial de estudiantes de pregrado de las poblaciones históricamente excluidas.

La distinción fue entregada al rector del centro de Educación Superior de la Amazonia, Dr. Julio César Vargas, por parte de Lorena Araujo, subscretaria general de Educación Superior. Al acto, donde se entregaron 36 galadornes, asistió el Presidente de la República, Eco. Rafael Correa.

A decir del primer mandatario, a través de los premios se busca reconocer a los académicos e investigadores, que con su labor contribuyen a la generación de nuevos conocimientos y a la consolidación de un modelo económico basado en la innovación.

Para el Dr. Julio Vargas, este reconocimiento es fruto del esfuerzo de todos los que conforman la comunidad universitaria de la UEA, el mismo que ha permitido que la institución muestre un crecimiento acelerado durante los últimos años en todos sus aspectos.

Según publicación de la web http://www.educacionsuperior.gob.ec/, la premiación lleva este nombre en honor a Matilde Hidalgo, quien contribuyó con la sociedad de su época, al ser una mujer que protagonizó cambios estructurales y trazó el camino para las futuras generaciones.

Fue la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en medicina, en votar en una elección popular (Diputada Suplente en 1941), siendo un referente para la transformación del país a través del conocimiento y los procesos democráticos.