FINALIZA TALLER DE INTERCULTURALIDAD Y CULTURA DE PAZ EN LA UEA

Más de 220 estudiantes de quinto y sexto semestre de Ingeniería Ambiental y séptimo de Turismo participaron del acto de clausura del “Taller de Formación en Cultura de Paz, Interculturalidad y Convivencia”, organizado por los departamentos de Vinculación y Educación Continua de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), en coordinación con la Universidad de Málaga (UMA), España.

Desde el 2015, ambas universidades ejecutan una propuesta formativa para distintos agentes socioeducativos en Pastaza, como parte de la construcción de un ambiente escolar formativo. Los ejes temáticos llevados en macha fueron educación en valores, gestión del conflicto, diversidad e inclusión, educación emocional, entre otros.

Dentro de este marco, el taller tuvo el objetivo de generar una configuración pedagógica inclusiva, en la que todo el alumnado y cuerpo docente promovió una convivencia social propositiva en atención a los derechos humanos, a fin de que el funcionamiento de los procesos de aprendizaje fomenten la democracia y la interacción de la comunidad universitaria.

Para la Dra. Rosaura Gutiérrez, coordinadora del programa de Desarrollo Humano Integral del departamento de Vinculación de la UEA, esta iniciativa que se ejecutó desde octubre de 2016 vinculó la gestión de la convivencia y la reflexión en contextos sociales y educativos.

“Nos permitió conocer temas relevantes para la vida y para el ámbito laboral, debo recalcar que cuando se hace cualquier trabajo a nivel de institución hay muchas personas que están gestando, aspiro que podamos hacer talleres que favorezcan el crecimiento personal y como tal, brindar lo mejor de nuestras profesiones al servicio de la colectividad”.

En cada sesión, los estudiantes y el profesorado fueron parte de una metodología activa y dinámica, en la cual se combinó el análisis de casos y el trabajo cooperativo, con el fin de fortalecer actitudes, estrategias y valores relacionados con un aprendizaje de paz, así lo manifestó Lenin Arce, estudiante de sexto semestre Ambiental.

“Estos talleres nos han servido para relacionarnos y respetarnos en nuestra vida social y profesional. Hay que perder el miedo, hay que saber expresar nuestras emociones sin ningún tipo de timidez con nuestras tradiciones”.

Mientras que para la Dra. Eliza López, directora del departamento de Vinculación, hablar de educación es enfrentarse a la vinculación con la articulación de la sociedad, “se trata de podernos desempeñar en servicio, este taller ha sido una herramienta básica de formación para la comunidad universitaria y ver los resultados nos llena de satisfacción”.