ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN TUVIERON GRAN ACOGIDA EN FERIA INTEGRADORA DE SABERES

La plaza principal de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), se llenó de ingenio e innovación el pasado 20 de enero de 2017 durante la Feria Integradora de Saberes II Semestre 2016. Los asistentes apreciaron catorce proyectos orientados a la producción y valoración de los conocimientos construidos durante el curso nivelatorio.

El evento se ejecutó en respuesta a lo establecido por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Unidad de Admisión y Nivelación de la UEA (UNAR).

Las propuestas fueron vinculadas a las materias recibidas dentro de las carreras de Forestal, Ambiental, Agropecuaria, Agroindustrial, Turismo y Biología y evidenciaron el arduo trabajo por parte de estudiantes y docentes de la UNAR, así lo dio a conocer la Ing. Nancy Cárdenas, coordinadora de mencionada dependencia.

“Esta actividad forma parte del cierre de nivelación y resulta de gran importancia ya que reafirma todos los aprendizajes a través de proyectos aplicables a la realidad amazónica, asimismo todas estas propuestas fueron percibidas por la comunidad universitaria, ciudadanía y medios de comunicación locales que visitaron los stands y conocieron las actividades que ejecutan los estudiantes durante su nivelación”.

Dentro de las iniciativas se destacó la extracción del ADN del arazá de forma casera, el aprovechamiento del aserrín mediante la elaboración de leñones, una cocina tecno emocional aplicada a la gastronomía de la provincia de Pastaza, producción de biol a base de estiércol de bovino, así como la industrialización y comercialización de la pitajaya, entro otras.

En esta última, Frank Naranjo, estudiante del nivelatorio, especialidad Agroindustrial A, señaló que este proyecto pretende brindar novedosos productos en base a la Pitajaya como mermeladas, gomas masticables, cáscaras en almíbar y gelatina a fin de que en un futuro sean comercializados en Pastaza, “hace un mes venimos investigando y trabajando y hemos comprobado que este fruto no sólo tiene un uso laxante, incluso es anticancerígeno y con ello esperamos desarrollar una propuesta integral”.

Asimismo, estuvieron presentes otros proyectos comprometidos con el sector agrícola, como el de los jóvenes de Agropecuaria C, quienes a través de la preparación de un balanceado casero para peces proponían mediante alimentos orgánicos como el guineo, zanahoria, espinaca, yema de huevo y corazón de pollo, brindar proteínas con características nutricionales adecuadas.

De acuerdo al Ing. Rafael de la Torre, tutor del curso, “esta propuesta fue muy importante ya que deseamos asegurar en los peces de estanque, en nuestro caso Tilapias, los alimentos necesarios con un alto nivel de proteínas que aporten a la dieta, tanto en términos de calidad como de cantidad, además porque esta iniciativa requiere un tratamiento de baja tecnología”, manifestó el docente.

Al finalizar la jornada, los proyectos fueron calificados por un jurado conformado de académicos y autoridades quienes recalcaron que un proyecto integrador de saberes es un conjunto de acciones creativas puestas al servicio de la colectividad, por tanto dentro de los parámetros establecidos evaluaron la pertinencia, exposición y montaje de las ideas.