PROYECTO UNIVERSITARIO GENERA RESULTADOS POSITIVOS EN LOS FONDOS CONCURSABLES

(Ver Video)

Ciento veinte comerciantes beneficiados de los mercados municipales la Merced, Mariscal y el Dorado de la ciudad de Puyo, fueron parte de los resultados alcanzados por el curso de capacitación: “Buenas prácticas de Manipulación de Alimentos”, emprendido por jóvenes de 9no semestre de la carrera de Agroindustrial de la Universidad Estatal Amazónica (UEA).

Este proyecto formó parte de las 4 propuestas ganadoras en los Fondos Concursables Municipales 2015, en donde el cuerpo colegial del Gobierno Municipal del Cantón Pastaza, como motivación y una forma de establecer un acercamiento con los universitarios amazónicos, estableció un incentivo que a manera de premio económico brindó un respaldo a las iniciativas triunfadoras.

El objetivo general de este emprendimiento, según Andrea Reinoso, integrante del equipo UEA, fue instruir dentro de los mercados municipales sobre una adecuada compra, recepción, transporte, almacenamiento, conservación y preparación de alimentos seguros e idóneos para la ciudadanía.

“El grupo de 16 compañeros que formamos parte del equipo, nos dividimos en los tres mercados y realizábamos las capacitaciones los días lunes y martes, otro grupo lo hacía los miércoles y jueves, para finalmente el día viernes analizar a modo de resumen las actividades que desarrollábamos en la semana”, explicó Andrea.

En este sentido, Fausto Fernández, concejal del cabildo y presidente del comité calificador del programa de fondos concursables, comentó que quienes tuvieron el encargo de evaluar las propuestas, consideraron a este proyecto uno de los más importantes, pues privilegia una atención oportuna y de calidad a los usuarios de estos centros masivos de concentración ciudadana.

“Nosotros concebimos que los mercados merecen una primordial atención por parte del Gobierno Municipal, porque así nos dictamina la normativa en cuanto a procurar presentar un ambiente saludable con miras a dar respuesta al Plan Nacional del Buen Vivir”, señaló Fernández.

Mientras que Carmelina Morocho, arrendataria del mercado Mariscal, dijo mostrarse satisfecha con los resultados, ya que estos espacios combinan el trabajo diario de sus compañeros en calidad de comerciantes y del ciudadano que demanda servicios y atención de calidad.

Al cierre del evento, se cumplió con la responsabilidad de la propuesta que consistió en  la presentación del producto final. Se entregaron manuales y señalética de buenas prácticas de manipulación y que sugieren sean de lectura permanente por los comerciantes a efectos de poner en practica estas enseñanzas que vienen desde la academia.