PRIMER FESTIVAL ANTROPOLÓGICO FINALIZÓ CON ÉXITO EN LA UEA

(Ver Video)

La construcción de espacios para el intercambio académico en materia de antropología tuvo lugar el pasado 14 de enero en el auditorio principal de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), denominado: Primer Festival Antropológico, y contó con la presencia de 120 alumnos cursantes de la materia de Antropología en la carrera de Turismo.

El encuentro estuvo compuesto por exposiciones conforme a las tres temáticas establecidas dentro del curso: historias de vida de los pueblos indígenas en la Amazonia, maquetas a escala de casas tradicionales  y cerámica.

De acuerdo al profesor-investigador de la UEA, Ferrán Cabrero, quien dirige la materia, el gestionar encuentros en relación a la cátedra universitaria constituye una formación más crítica de aprendizaje para los estudiantes, pues complementan los mecanismos teóricos del aula con los tópicos del hábitat indígena amazónico.

“Hoy en día sería difícil comprender una titulación en turismo sin que también haya tratado temas culturales, puesto que con el turismo puedes preservar y promover un tipo de prácticas culturales beneficiosas en el contexto amazónico”, enfatizó Cabrero.

En este sentido, el catedrático mencionó que dentro de los asistentes al festival se dieron cita los principales dirigentes indígenas de las nacionalidades Achuar, Shiwiar y Huaorani, así como docentes y autoridades universitarias.

“Los estudiantes pudieron presentar estos trabajos ante una gran y variada concurrencia y de alguna forma se trató de asociar la docencia, investigación y vinculación con las comunidades, es decir, pudimos vincular esas tres esferas”.

En el cierre de la jornada, se presentó una conferencia magistral por parte de la Antropóloga María Gabriela Zurita, profesora de la Universidad Amazónica (IKIAM),  quien expuso la ponencia sobre la historia oral de la nacionalidad Huaorani en la gestión de sus territorios.