UEA CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Con una agenda llena de actividades culturales, artísticas, académicas y deportivas, entre ellas el pregón de fiestas y una sesión solemne, la Universidad Estatal Amazónica (UEA), conmemoró su décimo cuarto aniversario de creación, tiempo en el que ha posibilitado el acceso a la educación superior en la Amazonia ecuatoriana.

Hablar del accionar de la UEA en materia de gestión, docencia, investigación y vinculación en los últimos tiempos, implica reconocer a un centro de estudios de tercer y cuarto nivel con verdadera representación a nivel mundial, “así lo demuestra el trabajo que llevamos adelante con varias entidades en diversos países del planeta”, mencionó la Dra. Nelly Manjarrez Fuentes, rectora (e) de la institución, en el acto solemne.

Al auditorio principal acudieron autoridades nacionales, provinciales, universitarias y demás actores locales, quienes conocieron el trabajo desarrollado en los ámbitos sociales, económicos y culturales en Pastaza y el país. Por ejemplo, la titular de la UEA destacó el crecimiento estudiantil, contando hoy con 2552 estudiantes en las carreras de Turismo, Ambiental, Agropecuaria, Agroindustrial, Biología y Forestal.

Paralelamente mencionó la ampliación de la oferta académica en las ciudades de Lago Agrio en Sucumbíos y El Pangui en Zamora Chinchipe, mientras que otro de los logros alcanzados fue la aprobación de cuatro maestrías (Agroindustria, Agronomía, Silvicultura y Turismo) por parte del Consejo de Educación Superior (CES), mismas que iniciarán el 18 de noviembre de 2016.

De igual forma, precisó que en el campo de gestión la institución cuenta con 53 convenios, 44 marcos y 9 específicos, y se llevan relaciones internacionales con 16 países en el mundo, “para este periodo se ha registrando un aumento del 26% respecto al año anterior con universidades e instituciones del extranjero al suscribir 13 nuevos convenios y se extendieron relaciones con 3 nuevos países: Finlandia, Polonia y Japón”, destacó la principal.

Durante el acto conmemorativo, la casa de estudios recibió reconocimientos por parte de instituciones académicas, nacionales y provinciales. Mientras que en el cierre, el Dr. Marcelo Cevallos, consejero académico del Consejo de Educación Superior (CES), dictó una charla magistral sobre la “Internacionalización de la Educación Superior, Avances y Desafíos”.