UEA OFRECE CUATRO MAESTRÍAS A LOS PROFESIONALES INTERESADOS EN ESTUDIOS DE POSGRADO

La Universidad Estatal Amazónica (UEA) tiene previsto abrir cuatro maestrías a mediados del mes de noviembre del presente año y con esto cubrir la demanda de estudios de posgrado para una gran cantidad de profesionales de la región.

Las maestrías, que se refieren a temas como: Turismo, Agroindustria, Agronomía y Silvicultura, ya fueron aprobadas, pues el Consejo de Educación Superior (CES) emitió oficialmente el visto bueno de tres y se espera que la cuarta también sea oficializada en los próximos días.

Para la elaboración de los proyectos por parte de la UEA y la posterior aprobación del CES, se ha desarrollado un amplio proceso desde inicios de año.

La Dra. Haideé Marín, directora académica de la UEA, comentó que el proceso inició en enero de 2016 con la estructuración del primer borrador de los cuatro proyectos de maestrías, que luego fueron enviados al CES para que esta institución, posterior a la respectiva valoración, nombre evaluadores internos y externos.

“Los evaluadores externos son facilitadores académicos contratados por el CES, los cuales tiene pertinencia en las áreas afines a las maestrías propuestas. Mientras que la evaluación interna está a cargo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), donde analistas con conocimiento del tema hacen la valoración”, explicó la Dra. Marín.

Agregó, que una vez cumplidos los procesos anteriores los evaluadores emitieron los informes al CES, para que éste a su vez apruebe o desapruebe los proyectos en base a una matriz curricular que pondera factores como: pertinencia, aspectos financieros, infraestructura, claustro docente, laboratorios, líneas de investigación, entre otros.

“En nuestro caso particular los cuatro proyectos, previo algunas recomendaciones, fueron valorados positivamente y pasaron al pleno del CES para que sea ratificada su aprobación”, aseveró la directora académica.

Una vez que se cuenta con la aprobación, se debe desarrollar la parte organizativa para que las maestrías inicien su proceso académico. Esta acción está a cargo del Departamento de Posgrado de la UEA.

La MSc. Alexandra Torres, directora de posgrado, informó que se están elaborando los reglamentos, instructivos y demás elementos que permitan normalizar y estandarizar los procesos a seguir para la inscripción, matrícula y luego las clases.

“Se han elaborado instructivos para normar: el sistema de admisión, contratos de profesores, y requisitos para los aspirantes. Todo lo estamos normando para que no exista confusión de ningún tipo. Además, ya hemos nombrado a los coordinadores de cada maestría”, aseguró.

Al mismo tiempo, comentó que existe mucho interés en los profesionales de la región por estudiar estos posgrados. “Nosotros tenemos conocimiento, por los estudios que realizamos, que hay mucho interés por las 4 maestrías, pues en la amazonia no ha existido una universidad que ofrezca este nivel de estudio”.

Se tiene previsto iniciar el proceso de matrículas el mes de octubre y su costo total será de 7300 dólares (agroindustria, agronomía, silvicultura) y 6500 dólares (turismo).
Las clases, en las 4 maestrías, se iniciarán el 18 de noviembre. Cada una tendrá un cupo de 30 estudiantes.

Maestrías ofertadas:
1. Maestría en Turismo, Mención Gestión Turística.
2. Maestría en Agroindustria, Mención Sistemas Agroindustriales.
3. Maestría en Agronomía, Mención Sistemas Agropecuarios.
4. Maestría en Silvicultura, Mención Manejo y Conservación de Recursos Forestales.