SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA UEA ES MODELO PARA OTRAS UNIVERSIDADES

Funcionarios de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) visitaron la mañana del 8 de septiembre la Universidad Estatal Amazónica (UEA) con la finalidad de observar el funcionamiento del Sistema de Información Académico, Docente (SIAD) que la UEA ha implementado con buenos resultados desde hace varios años.

Los visitantes se reunieron con la Dra. Nelly Manjarrez y con el Ing. Patricio Ochoa, rectora (e) y secretario académico de la UEA, respectivamente. Durante el encuentro plantearon su intensión de conocer más sobre el manejo del SIAD con la finalidad de implementarlo en la UEB.

El Ing. Marco Lara, vicerrector administrativo de la UEB, destacó que esta visita es muy importante por que les permite observar de forma directa como funciona el sistema académico y tomar los apuntes que sean necesarios para en un futuro implementarlo en su institución.

Agregó, que la intensión es mejorar los servicios que brindan a estudiantes y docentes y, al mismo tiempo potenciar sus indicadores de evaluación.

De su lado la Dra. Manjarrez, señaló que el SIAD “es un sistema que permite cumplir con los indicadores de evaluación de carrera en las funciones de docencia, investigación, vinculación y gestión”.

“Tenemos las dos instituciones un convenio marco de cooperación que nos permitirá viabilizar todas las acciones que podamos realizar de forma conjunta”, afirmó la rectora.

Según el Ing. Ochoa, el SIAD permite controlar dos importantes áreas como: la académica (docentes, estudiantes, calificaciones, entre otros) y la de gestión que es manejada desde el Departamento de Planificación.

“El haber desarrollado este sistema de forma independiente permite que la universidad pueda desarrollar los cambios que sean pertinentes de forma ágil”, resaltó el secretario académico.
Agregó, que no es la primera vez que otras instituciones se interesan por la implementación del sistema. “En la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTELVT), ya se implantó nuestro sistema en base a un convenio tripartito entre la UEA, UTELVT y el Consejo de Educación Superior (CES).

La comitiva de la UEB desarrolló un recorrido por varios lugares del campus universitario (aulas, secretaría académica, biblioteca) en donde se puede visualizar el funcionamiento del SIAD.