DOCENTES DE LA UEA SE CAPACITAN EN “USO DE GPS, MANEJO DE GOOGLE EARTH PRO Y ARCGIS 10.1"

Del 5 al 22 de julio de 2016, como parte de las capacitaciones que oferta el Departamento de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), se dicta un curso introductorio a los Sistemas de Información Geográfica, destinado a profesores de las distintas carreras que forman parte de la institución educativa.


La capacitación de 40 horas, distribuidas en 4 por día, es impartida por el Técnico-Docente Henry Navarrete, actual representante de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (USIG) de la UEA, quien explicó sobre la importancia de consolidar el manejo de geo información para optimizar recursos.

“La idea de plantear esta capacitación fue la de transferir principios y criterios generales a través de los SIG a los docentes, para que al término de la jornada académica puedan tomar datos con GPS, realizar el pre procesamiento de la información con Google Earth Pro y la elaboración de un mapa en el ArcMap 10.1”, manifestó el facilitador.

En este sentido, Navarrete señaló el carácter multidisciplinario del evento, ya que provee el uso eficiente de información digital a las distintitas intervenciones profesionales, “el tema abarca a varias disciplinas, por ejemplo, un Agrónomo que trabaja en una plantación debe poseer cierto conocimiento geográfico de la distribución de la misma, de igual manera en el tema ambiental, turístico, antropológico y más”.


SÍNTESIS DEL CONTENIDO

Tema Central 1: Componentes de un SIG
Contenido: Fundamentes Cartográficos y Geodésicos, Modelos para la Información Geográfica, Calidad de los Datos Espaciales, Creación de Capas Ráster.

Tema central 2: Uso adecuado de equipos GPS
Contenido: Altimetría con GPS, Método Direfencial, Redes de Apoyo al Posicionamiento.

 

RELACIONES PÚBLICAS UEA