PROYECTOS AGROINDUSTRIALES REFUERZAN LA INNOVACIÓN ESTUDIANTIL

Mermeladas de badea y arazá, paté y horchata amazónica, tintes y desmaquillantes naturales, entre otros, fueron parte de las iniciativas presentadas por estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Agroindustrial en la Universidad Estatal Amazónica (UEA), quienes a través de la materia Comercialización de Mercados, la mañana del 30 de junio de 2016 cumplieron la gestión de ventas de sus productos amazónicos.

El proyecto universitario denominado: “Modelo de Gestión Integrada de Cadena de Suministros Amazónicos”, es parte del enfoque en la UEA, pues articula la docencia, vinculación e investigación, así lo mencionó la Dra. Neyfe Sablón, profesora e investigadora responsable del programa.

“Los alumnos de séptimo semestre han creado productos propios de la Amazonia, con su materia prima y sus riquezas, en donde ponen en práctica todas las variables de mercado para poder introducirlo en el mismo”, dijo la docente.

Si bien este primer acercamiento es una propuesta piloto para el fomento de una incubadora de empresas, los productos elaborados adquieren un valor comercializable y brindan alternativas de producción para estudiantes y comunidades de la región.

En este sentido, para Shirley Padilla, estudiante de Agroindustrial, estas iniciativas aportan un gran respaldo a problemas puntuales dentro de los proyectos comunitarios y estudiantiles, “se trata de incentivar a los estudiantes, agricultores y productores locales para que sus ideas sean revisadas y respaldadas por la universidad para que de este modo vayan creciendo y puedan ejecutarse solas”.

Sobre el estudio y procesamiento de la materia prima utilizada, el alumnado calificó a los laboratorios de Química y Agroindustria de la UEA como pilares fundamentales para la investigación y puesta en marcha de productos amazónicos a los que actualmente apunta la carrera de Agroindustrial.