EL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO SE FORTALECE EN LA UEA

El quehacer de la universidad ecuatoriana articula acciones y programas de pertinencia social que surgen desde las perspectivas locales.  En razón de ello, la Universidad Estatal Amazónica (UEA), a través de los departamentos de Vinculación y Bienestar Universitario, han tejido espacios comunitarios en razón de la interculturalidad y solidaridad.

Es así que en el año 2015, en respuesta al Programa de Desarrollo Humano Integral y de la difusión de charlas de valores, se oficializó el grupo de voluntariado de la UEA, el mismo tiene a su haber 70 estudiantes de diversos niveles y carreras.

Esta agrupación, que nació desde las aulas universitarias bajo la guianza de profesionales académicos, ejecuta proyectos colectivos orientados al desarrollo social en diversos campos, a fin de generar impactos eficaces en la provincia de Pastaza.

Sergio Jurado, psicólogo educativo de la UEA,  coordina el voluntariado y comentó acerca del compromiso y respaldo recibido de las autoridades universitarias para el correcto desenvolvimiento de las prácticas en los sectores más vulnerables.

“La idea del voluntariado se fundó en iniciativas de los chicos que deseaban desarrollar acciones de solidaridad por el bien de la colectividad. La predisposición de las autoridades nos han permitido continuar formando profesionales integrales, tanto científica como humanamente responsables”.

En este sentido, Jurado explicó que el proceso de iniciación en los jóvenes voluntarios contempla capacitaciones, charlas y estrategias motivacionales, a fin de replicar los conocimiento adquiridos en los diferentes escenarios sociales.

“Los jóvenes reciben talleres en temas de servicio, charlas para trabajar con niños, ancianos, es decir, con diferentes grupos. Asimismo, se organizan las actividades y se divide el grupo, por ejemplo, en recolección de ropa, unos la clasifican, otros la lavan y planchan”, expresó.

En este segundo año, el voluntariado ha coordinado y ejecutado acciones de vinculación, destacando el trabajo eficiente y oportuno por el lamentable acontecimiento en la costa ecuatoriana, en el cual la UEA, a través de una comisión, predestinó acciones solidarias, siendo partícipes los voluntarios en la recolección, clasificación y entrega de las donaciones a los organismos pertinentes.

Para este periodo, el grupo voluntario ha planificado actividades en las diferentes esferas sociales,  se han programado recorridos y visitas a las comunidades del cantón Arajuno, así como al asilo de ancianos de Puyo y el acompañamiento a los miembros de la Fundación “Jóvenes Contra el Cáncer”en sus variadas actividades.