RENDICIÓN DE CUENTAS EVIDENCIÓ IMPORTANTES AVANCES UNIVERSITARIOS

(Ver Video)

El lunes 14 de marzo, el rector de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), Dr. Julio César Vargas, presentó ante la comunidad universitaria y ciudadanía en general el informe de rendición de cuentas de las actividades ejecutadas en el 2015, y que guardan relación con la investigación, gestión, docencia y vinculación.

En el acto, el titular de la UEA inició su intervención exponiendo los avances alcanzados en el primer eje, en donde la universidad publicó 117 artículos científicos en revistas de alto impacto, además, actualmente se ejecutan 15 proyectos de investigación y el fortalecimiento del Herbario Amazónico ECUAMZ, observatorios científicos, laboratorios e intercambios investigativos.

Asimismo, destacó que entre los objetivos de la institución se busca tener presencia en las seis provincias de la Amazonia, por este motivo, en el 2015 se avanzó con la adquisición mediante donaciones de las futuras estaciones científicas en Nangaritza, Zamora Chinchipe y en el Cantón Pablo Sexto, Morona Santiago.

Respecto a los logros en gestión, en el 2015 la UEA ha ejecutado con éxito el Plan de Mejoras y se trabaja constantemente por la acreditación de las carreras de Agropecuaria, Agroindustrial, Turismo y Ambiental; por tanto se ha invertido $ 3, 155,240.94 en infraestructura, mobiliario para uso de estudiantes y equipamiento de laboratorios.

En este sentido, el rector enfatizó la suscripción de convenios internacionales con 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, México, Nicaragua y Perú; y que  responden a la formación doctoral de los docentes de la UEA, al desarrollo de proyectos de investigación y al intercambio estudiantil.

En el ámbito de la docencia, se aprobó por parte del Consejo de Educación Superior (CES), la creación de dos nuevas carreras para la UEA: Ingeniería Forestal y Biología, respondiendo a la pertinencia de la región amazónica.

En cuanto a la población estudiantil,  en el periodo 2015 se han matriculado 1877 estudiantes por carrera y 594 alumnos en nivelación primer semestre, distribuidos en diferentes etnias regionales; lo que ha merecido el reconocimiento nacional en los Premios “Matilde Hidalgo”, por la Igualdad de Oportunidades.

Igualmente forman parte de las distinciones la categorización en segundo lugar de la UEA en la clasificación de universidad con el más alto nivel índice de calidad, publicado en el libro “Universidad Urgente, para una Democracia Emancipadora”, del Econ. René Ramírez, principal de la Senescyt.

Entre los trabajos más destacados de vinculación, se ejecutó el proyecto, "Competencias interculturales en la promoción social y educativa de jóvenes y mujeres en comunidades indígenas en la Amazonia ecuatoriana”. La metodología permitió el acercamiento a la realidad pluricultural del entorno amazónico y se ejecutó mediante un convenio con la Universidad de Málaga, España.

De igual modo, con el objetivo de promover la construcción y fortalecimiento de redes y colectivos activos en el ámbito académico y comunitario, se implementó las Ruedas Vinculantes, con una participación de 1792 asistentes.

Al finalizar el acto público, se conformaron mesas de diálogo ciudadano en temas referentes a Docencia, Vinculación e Investigación. En la actividad, diferentes actores de la sociedad participaron y plantearon observaciones y sugerencias que serán consideradas a fin de prevalecer una gestión de calidad y excelencia universitaria.