UEA IMPULSA I EDICIÓN DE CURSO DE CROMATOGRAFÍA

(Ver Video)

El pasado 22 de enero arrancó el Curso de Cromatografía impulsado por la Universidad Estatal Amazónica (UEA), bajo la coordinación del Departamento de Posgrado y Educación Continua de la institución. Esta capacitación presencial contempla 104 horas de clase teórica y práctica en los Laboratorios de Bromatología y Ambiental.

El estudio de la Cromatografía de Líquidos y de Gases para el análisis de muestras complejas se ha convertido en una técnica analítica y separativa muy utilizada con una aplicabilidad general, sobre todo para el control de calidad de alimentos, medicamentos, control ambiental, entre otros, así lo explicó el Dr. Luis Bravo, docente a cargo de la capacitación.

“El curso tiene un potencial tremendo para poder utilizarlo y analizar muestras, originalmente se lo imparte a químicos, no obstante, asiste otro personal de carreras afines y que también necesitan la utilización de la técnica para su perfil”.

En este sentido, Bravo comentó que la capacitación da respuesta a la necesidad de conocimiento y uso de técnicas, puesto que la UEA ha hecho una gran inversión de equipos e instrumentación.

“Yo pienso que este curso es un punto de partida, es importante que el público interno y externo conozca la diversidad de métodos de la cromatografía y así  puedan hacer uso de la instrumentación en las investigaciones que van a realizar.”

Vicki Solórzano y Pedro Peñafiel, asisten a la jornada y destacan la utilización de la metodología para su ejercicio profesional en las distintas áreas que laboran, Bioquímica y Ambiental, respectivamente.

“Dentro de mi área Bioquímica el curso aplica para farmacia en la investigación de nuevos fitomedicamentos, los cuales pueden ser provenientes de las plantas, por lo que es indispensable tener los conocimientos básicos de cromatografía”, resaltó la alumna.

Mientras que Peñafiel, dijo que hasta el momento han recibido el primer bloque teórico y lo han integrado con visitas a los laboratorios a fin de evidenciar su utilidad.

“Este curso combina la teoría y la práctica, considero que es el complemento perfecto y se puede aprender de mejor manera utilizando tanto el recurso tecnológico y humano de primera categoría con los que cuenta la UEA”.

EL DATO

El Curso se desarrolla cada viernes a partir de 22 de enero hasta el 15 de abril de 2016, en horario de 08:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30.

• Introducción a la cromatografía. Teoría Básica.
  • Cromatografía plana. Cromatografía en columna.
  • Teoría cromatografía y conceptos básicos.
  • Cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC)
  • Aplicaciones de HPLC en el análisis de muestras naturales
  • Cromatografía de gases
  • Aplicaciones de la GC en el análisis de muestras de origen natural