UEA DESTACA EN EL RANKING MUNDIAL DE UNIVERSIDADES ECUATORIANAS

El informe del ranking académico mundial Webometrics, publicado en la última edición del 2016, coloca a la Universidad Estatal Amazónica (UEA), en el primer lugar dentro de las universidades de categoría “B” del Ecuador en desarrollar producción científica y en el décimo puesto de las sesenta universidades en el ámbito nacional.

En la actualidad, este Ranking incluye más de 21.000 universidades del mundo y muestra una representación más amplia de la calidad universitaria en cuanto al impacto, prestigio internacional, rendimiento académico, valor de la información, entre otros aspectos, categorizando por continentes, regiones y países.

Para el Dr. Reinaldo Alemán, director de Investigación de la UEA, la producción científica en el 2016 evidenció 108 artículos en revistas de alto impacto, de los cuales 55 se encuentran en publicaciones de nivel 1 (Scopus) y 53 en bases de datos Latindex, asimismo, se publicaron 5 libros científicos y 16 capítulos de libros.

“Haciendo un análisis de las publicaciones de artículos indexados entre el 2014 al 2016 se puede observar que nuestros docentes–investigadores elevaron sustancialmente el número, resultado más del doble los publicados en base de datos Scopus”, destacó Alemán.

Dentro de los parámetros tomados en cuenta para la medición son: visibilidad (impacto) y actividad (presencia, apertura y excelencia). En este último, los datos estadísticos revelan que la UEA alcanzó 3967 puntos que reconocen la cantidad de trabajos publicados en revistas internacionales indexadas y de alto impacto.

En este sentido, el director resaltó otro análisis interesante al considerar la formación académica y científica de sus docentes-investigadores en cuanto a la contribución de producción científica, “los docentes con títulos de Dr. PhD producen el 72% del total de publicaciones y el 28% por los Magíster, esto demuestra la importancia de contar con un cuerpo docente de alto nivel”.

Para el Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, la evolución registrada por la institución presenta una tendencia ascendente en publicaciones científicas y los altos niveles alcanzados en este último Ranking mundial le ha permitido entrar dentro de las mejores universidades del Ecuador en producción científica, resultando únicamente las universidades de categoría “A” en las principales posiciones y de ellas cuatro particulares y cinco estatales.

Por ello, para el año 2017 se pretende potenciar a la UEA y priorizar aquellos proyectos científicos que permitan a la entidad ascender en los indicadores previstos en los procesos de evaluación.