MASIVA PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER FORO DE AVITURISMO

Con una masiva asistencia se desarrolló el pasado 7 de diciembre el I Foro de Aviturismo “Pisku Puyu” 2016, el mismo que fue organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pastaza (GADPz), la Universidad Estatal Amazónica (UEA), el Ministerio de Turismo y la Cámara Provincial de Turismo de Pastaza.

Al evento, que se desarrolló en el auditorio principal de la UEA, asistieron operadores turísticos (agencias, hoteles, restaurantes), guías turísticos, estudiantes secundarios, funcionarios de entidades públicas, entre otros.

El foro se desarrolló como parte del “Proyecto Aviturismo en Ecosistemas Urbanos del Cantón Pastaza”, el mismo que busca, entre otras cosas, determinar el número y las clases de aves que existen en este sector de la provincia.

Durante la apertura del acto, el Dr. Edison Samaniego, vicerrector administrativo de la UEA, destacó que esta clase de eventos son muy importantes para la provincia.

“El poder conocer la avifauna de los sectores turísticos permitirá fomentar el desarrollo de la provincia. La universidad (UEA) como tal es parte de este proceso y es nuestra obligación contribuir para que cada vez se pueda conocer más de la biodiversidad maravillosa de la amazonia”, apuntó el vicerrector.

Para la realización del evento también fue fundamental la participación de los operadores turísticos. A decir del Sr. Carlos Freire, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, con esto se refleja el trabajo realizado desde hace mucho tiempo atrás.

“Hace dos años nos propusimos realizar el primer levantamiento de aves. Se lo realizó y por aquello quiero agradecer a las agencias y operadoras de turismo de Pastaza, a los estudiantes de la universidad (UEA). Hoy vamos a realizar un conteo oficial que beneficiará a nuestro cantón”, mencionó.

La MSc. Judith Cachipuendo, directora de turismo de GADPz, resaltó que este proyecto presentado por la municipalidad, ha contado con el respaldo de la UEA que con su conocimiento científico ha permitido realizar el registro de más de 200 especies en 4 sitios de interés turístico, como son los denominados ecosistemas urbanos. “Estamos hablando; del Paseo del Río Puyo, El Parque Etnobotánico Omaere, El Jardín Botánico Las Orquídeas y La Aves Exóticas”.

“Mediante este proyecto vamos ha generar un nuevo producto turístico para nuestro cantón Pastaza. No solo potenciarnos al turismo de aventura, sino al aviturismo como una estrategia más para la conservación de los ecosistemas”, finalizó la funcionaria municipal.

También, se presentaron varias conferencias en las que se habló sobre el aviturismo en nuestro país, sus ganancias, sus falencias y la importancia de trabajar para el crecimiento de esta actividad en la zona centro sur de la Amazonia Ecuatoriana.

TOME NOTA

1. Dra. Carolina Bañol