UEA PRESENTÓ TRABAJO DESARROLLADO CON UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La mañana del pasado 1 de diciembre, se realizó la presentación del Cuaderno de “Sistematización Construyendo Espacio para la Inclusión, Interculturalidad, y Resilencia a través de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) y la Universidad de Málaga”.

Al evento acudieron autoridades de la UEA, representantes de centros educativos interculturales bilingües de la provincia, colectivos sociales, padres de familia, entre otros invitados.

En este trabajo ha desempeñado un rol fundamental el Departamento de Vinculación de la UEA, a través de su Programa de Desarrollo Humano Integral. La Dra. Rosaura Gutiérrez, quien está al frente del mencionado programa, destacó que este primer cuaderno recoge todo el trabajo con las diferentes instituciones educativas interculturales de la zona.

“Es fundamental reconocer el esfuerzo de cada uno de los participantes, pues ha permitido tener este documento, el mismo que lo revisaremos de forma conjunta para mejorar el segundo cuaderno que próximamente publicaremos”, afirmó la Dra. Gutiérrez.

Para la Lcda. Alba Castillo, rectora de la Unidad Intercultural Amauta Ñampi, es muy loable la realización de estas actividades que finalmente han permitido construir este documento.
“Es necesario resaltar la labor realizada desde nuestra unidad educativa con los estudiantes, desde el trabajo con los maestros para concientizar el rol que juegan en la educación de los jóvenes y señoritas de las nacionalidades, que muchas de la veces terminan su bachillerato y no saben que hacer”.

“Por eso es fundamental este trabajo que hemos realizado con la universidad, para que nuestros jóvenes vean otra realidad. Se enrolen en otras actividades mucho más productivas”, apuntó la Lcda. Castillo.

Este criterio también fue compartido por la MSc. Enma Rodríguez, directora del Circuito Educativo Madre Tierra, quien comentó que es necesario que se haga conciencia del valor que tienen las raíces ancestrales de los pueblos.

Este trabajo es de referencia a nivel nacional, pues a decir de la Dra. Nelly Manjarrez, vicerrectora académica de la UEA, el Programa de Desarrollo Humano Integral es unos de los primeros que se desarrollan en el país.

“Podemos decir con orgullo que somos una de las primeras universidades que también enfoca su trabajo en el desarrollo del ser humano y eso es fundamental para el bienestar de las personas”.

Durante el evento se anunció que las acciones del programa no se paralizarán y más bien se está trabajando en el segundo cuaderno, el que se espera publicar en los próximos meses.