UEA ES LA SEDE DEL II ENCUENTRO POR EL SUMAK KAWSAY "TERRITORIOS ANCESTRALES Y VIDA EN PLENITUD"

Con representantes de las nacionalidades y comunidades amazónicas, movimientos sociales y la academia se efectúa del 28 al 30 de noviembre, el II Encuentro por el Sumak Kawsay (Buen Vivir), Territorios Ancestrales y Vidas en Plenitud.

El evento se enmarca en el proceso constructivo del Sumak Kawsay a nivel organizativo, económico y de gestión territorial y tiene como sede la Universidad Estatal Amazónica (UEA), quien en coordinación con el Instituto Quichua de Biotecnología Sacha Supai y otras organizaciones indígenas de Curaray, Bobonaza y Arajuno auspician la actividad.

Un propósito central es instaurar el intercambio de experiencias y posiciones desde la cosmovisión de los distintos pueblos y la comunidad universitaria a fin de articular espacios dialógicos y propositivos para el fortalecimiento de procesos colectivos.

Dentro del marco organizativo, se tiene previsto ejecutar ocho conferencias magistrales y cuatro mesas de trabajo en las cuales se abordarán políticas y estrategias de implementación del Sumak Kawsay en relación a: Perspectivas, Economía, Territorio y Amenazas y Género.

La vicerrectora académica de la UEA, Dra. Nelly Manjarrez, dijo que a través de esta jornada se marcará un camino para la integración de los pueblos hacia la continuación y fortalecimiento de procesos económicos y sociales.

“Hoy nos encontramos una vez más para compartir y ser partícipes de ponencias de alto nivel que coadyuvarán a tener una vida a plenitud para todos los actores que hoy participan, esta casa de estudios se siente orgullosa de ser parte de este valioso accionar intercultural.”.

Lourdes Mari Jipa, Vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia del Ecuador (CONFENIAE), señaló que comparte el liderazgo de sus ancestros y la gran aspiración de sus hermanos para la implementación de estrategias visibles que conduzcan al Buen Vivir.

“Yo creo que este encuentro en muy valioso, porque un pueblo organizado puede defender su territorio para su Buen Vivir, debemos forjar nuestra autodeterminación e identidad, la Amazonia es el futuro y esperanza para vivir”.

Al concluir el evento, se expondrán en una plenaria las propuestas y mecanismos de cooperación futura entre los pueblos y nacionalidades en articulación con los distintos actores para la construcción del estado plurinacional e intercultural.