UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO DE LA UEA INCENTIVA LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Desde mediados del año 2016, la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), adscrita al departamento de Vinculación, se configura como un modelo colaborativo que fomenta la orientación e interacción entre estudiantes, profesores, asociaciones y emprendedores de la Amazonia en diversas áreas de conocimiento para la generación de nuevos productos materiales o inmateriales.

Los servicios que oferta esta dependencia van desde el acompañamiento en las primeras etapas de constitución de las nuevas empresas, que incluyen asesoría y gestión técnica de las ideas de negocios como base en el Biocomercio y la competitividad desde la academia.

Para el Dr. Matteo Radice, quien es parte del comité organizador de la unidad, el espíritu emprendedor se construye a partir de la educación, en donde todos los espacios académicos deben constituirse en puentes que viabilicen la construcción del talento emprendedor y que obedezcan a factores de demanda en los sectores empresarial, gubernamental, ONG’s y comunidad en general.

“Hemos identificado la necesidad de generar una ventanilla para que el potencial emprendedor, ya sea el estudiante, productor, campesino pueda plasmar su idea de empresa o los emprendedores que ya existen pueden venir a pedir una asesoría científica y que aborda un abanico de diferentes áreas, desde diseño de producto, estrategias financieras, marketing, entre otras”.

Técnicamente, hasta la fecha este espacio viene incorporando colaboradores internos (profesores e investigadores), tendientes a participar tanto operativa como metodológicamente en una plataforma de apoyo para quienes estén interesados en desarrollar competencias emprendedoras con pensamiento creativo, en aras de identificar, delinear y ejecutar proyectos empresariales y sociales con impacto positivo en la región amazónica.

De acuerdo a la Dra. Neyfe Sablón, quien también participa de la coordinación, es necesario que la UEA sitúe a los estudiantes como protagonistas decididos y comprometidos con la transformación de sus perspectivas profesionales y personales, “el alumno debe integrar soluciones a las complejidades de sus comunidades amazónicas, debe establecer redes de contacto para que desarrolle habilidades autónomas e íntegras en su desempeño profesional”.

De esta manera, el departamento convoca a toda la comunidad universitaria a participar en la gestión creativa de sus ideas que potencie capacidades de emprendimiento. Los estudiantes y público en general que deseen obtener más información pueden dirigirse a la Unidad de Emprendimiento, ubicada en el segundo piso del primer bloque de aulas. También pueden contactarse con los coordinadores Matteo Radice, PhD (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. teléfono: 0969110392) y Neyfe Sablón, PhD (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. teléfono: 0984458299).