ECUADOR Y ARGENTINA COMPARTEN COMPROMISO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

En el marco de un convenio entre la Universidad Estatal Amazónica (UEA), con la Universidad de Avellaneda de Argentina (UDEAV), dentro del Programa Misiones Universitarias Argentinas al Exterior, se desarrolló un taller que con el tema “Nuevos conceptos: Debate y Reflexiones sobre Extensión en Latinoamérica y el Caribe”, tuvo lugar en las instalaciones de la institución amazónica, el 17 de noviembre de 2016.

Estos talleres constituyen la construcción de consensos que viabilizan el diseño de una metodología universitaria, a partir de la cual se promueven iniciativas que enriquezcan la función de vinculación o extensión, así como las relaciones entre las instituciones de educación superior de Latinoamérica y el Caribe.

Como panelistas invitados se encontraron el Lcdo. Pablo Itoiz, Presidente de la Red de Extensión Universitaria de Argentina (REXUNI), y el Lcdo. Docente, Jorge Orlando Castro, Director de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Avellaneda de Argentina, y Director de Comunicaciones de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), expertos con una importante trayectoria en el ámbito de vinculación universitaria.

En su intervención, el rector del UEA, Dr. Julio César Vargas, reconoció como eje primordial la integración de la docencia, investigación y la vinculación para la transformación social, “la extensión va más allá de un proceso de transferencia de tecnología, debemos tener claro que la extensión es un proceso educativo, es la herramienta para cambiar y tener impacto”.

En este sentido, la Dra. Eliza López, directora de la unidad de Vinculación de la UEA, señaló que es significativo visibilizar esta función social en torno a la democratización del saber, “asignándole a la casa de altos estudios un marcado papel que a su vez constituya un enriquecimiento de la actividad académica e inversión del individuo”.

Al evento se dieron cita autoridades universitarias, varios representantes de los departamentos de vinculación de las universidades ecuatorianas, docentes, investigadores y estudiantes, quienes intercambiaron colectivamente aspectos importantes para el tratamiento de las problemáticas sociales en los países de la región frente a la articulación de la universidad y su entorno.

Los temas centrales que se llevaron a cabo mediante dos talleres fueron: Jerarquización de la función extensión, Caracterización, Modelo de gestión en extensión, Nuevas tendencias en la educación superior latinoamericana y caribeña y finalmente Caminos de la extensión en Latinoamérica.