UEA FIRMÓ CONVENIO TRIPARTITO CON LA ESPOL Y EL GOBIERNO PROVINCIAL DE PASTAZA

La Universidad Estatal Amazónica (UEA), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza (GADPPz), suscribieron un convenio interinstitucional tripartito el pasado 14 de noviembre, a fin de fomentar la investigación científica y tecnológica para su transferencia a la provincia de Pastaza.

Intervinieron en la firma del acuerdo el Dr. Julio César Vargas, MSc. Edwin Jiménez y el Abg. Antonio Kubes, personeros de las entidades mencionadas. El acto se concretó en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Vida de la universidad amazónica en presencia de representantes de las instituciones participantes y medios de comunicación.

Como parte de las actividades en conjunto se impulsará la participación activa del Centro de Biotecnología del Ecuador (CIBE) y del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), pertenecientes a la ESPOL y UEA respectivamente.

Asimismo, destaca dentro de la alianza estratégica la creación e implementación de las escuelas de campo con el propósito de formar mano de obra calificada en las zonas con capacidad productiva, a través de programas avalizados por las carreras de Ingeniería Agrícola de la ESPOL e Ingeniería Agropecuaria, Turismo, Ambiental y Agroindustrial de la UEA, así lo dio a conocer el Dr. Julio César Vargas.

“Más allá de hacer estos acuerdos en lo que se refiere a la parte de investigación es importante la ejecución de una metodología que permita transformar la calidad de vida de las personas del campo, tenemos el mejor talento humano que está deseoso por transmitir sus aprendizajes, ese el valor agregado de la UEA”, destacó el principal.

En este sentido, la coordinación interinstitucional a través de la ejecución conjunta capacitará al recurso humano de Pastaza en temas como: Agricultura Orgánica, Reproducción de Especies Piscícolas autóctonas de la Amazonia, Turismo y Mejoramiento de Pastos.

Al cierre del evento, el Abg. Antonio Kubes agradeció a las partes firmantes y resaltó la consolidación de proyectos comunitarios que buscan aumentar indicadores y lograr mayor cobertura y visibilidad de acción en la zonas de operación de GADPPz, “el tema investigativo debe llegar al ciudadano para su posterior aplicación en territorio que le genere rentabilidad, ahí enfocamos la importancia de la academia para el desarrollo integral, sustentable y productivo”