INICIARON LAS CLASES DE NIVELACIÓN PARA INGRESO A LA UEA

El auditorio principal de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), en Puyo, recibió la mañana de este lunes 7 de noviembre cerca de 696 aspirantes a ingresar en esta casa de estudios a través del curso de nivelación segundo semestre 2016. El nuevo alumnado proviene de diversas provincias del Ecuador, quienes previamente aprobaron el Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

El curso tomará 12 semanas y se divide, como lo establece la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (SENECYT), en dos bloques de conocimiento: Tronco Común (Proyecto de Vida, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento e Introducción a la Comunicación Académica), mientras que los conocimientos específicos para las carreras de Biología, Forestal, Turismo, Agropecuaria, Agroindustrial y Ambiental abarcan materias como Matemática, Física, Química, Psicología, entre otras.

La Unidad de Admisión, Nivelación y Registro de la UEA, comprometida con el proceso de formación de los recién llegados estudiantes, programó tres jornadas de inducción en horarios de 10:00 a 14:00. Las directrices fueron expuestas por la Ing. Nancy Cárdenas, coordinadora de mencionada dependencia, quien destacó parámetros académicos, servicios para la comunidad universitaria (servicio médico, becas, escuelas de cultura y deportes, bibliotecas, laboratorios), así como el reglamento de la institución, responsabilidades del estudiante y transporte.

“Las charlas de inducción establecieron un primer contacto positivo con el nuevo alumnado, pues orientaron y comunicaron las actividades universitarias para un inicio exitoso, por ejemplo, las clases se programaron de lunes a viernes en horario de 17:00 a 22:15, por tanto se llegó a un acuerdo con las cooperativas de buses públicos de la ciudad para que extiendan sus turnos, fue una noticia que tuvo gran acogida entre los asistentes”, comentó la coordinadora.

En este sentido, señaló que a partir del 7 de noviembre de 2016 hasta el 3 de febrero de 2017, tiempo de permanencia del curso, el alumnado deberá cumplir académicamente con un promedio total de 8 puntos y una asistencia del 80%, previo al proceso de matriculación a primer semestre en las distintas carreras de pregrado que oferta la UEA.

“A los jóvenes se les explicó puntualmente que deben cumplir con los puntajes académicos y de asistencia en base a las metodologías y herramientas de planificación educativa, es necesario que en estas 12 semanas de trabajo construyan conocimientos”.

Finalmente, Cárdenas comentó que el acompañamiento en el proceso pedagógico cuenta con 21 tutores - docentes, quienes iniciaron sus actividades simultáneamente, tanto en el seguimiento de las habilidades como en el aprendizaje de las unidades de análisis, respectivamente.

“El quehacer del tutor se basa en una guianza en el desarrollo de las habilidades del pensamiento para el diseño de proyectos integradores de saberes en base a los objetivos del buen vivir, por otro lado, el docente imparte enseñanzas a partir de cada unidad de análisis, y de esta manera se dirige un buen desempeño académico y humano”.