PROYECTO DE LA UEA ESTUVO PRESENTE EN TICAL 2016

Buenos Aires fue la sede de la sexta edición del Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicación de Latinoamérica, impulsado por la Red de Directores de TIC (TICAL), entre el 13 y el 15 de septiembre en el Centro Goldcenter.

La Universidad Estatal Amazónica (UEA), participó de las jornadas mediante una ponencia sobre el Sistema Integral de Gestión (SISGES) que constituye actualmente un foco de referencia para otras universidades ecuatorianas por la automatización que genera en los procesos administrativos en la documentación e información universitaria. 

Al evento se dieron cita académicos, investigadores, programadores y estudiantes de universidades latinoamericanas y de las redes latinas, quienes a través de conferencias intercambiaron experiencias y tendencias tecnológicas sobre la actuación de la academia en el ejercicio administrativo y de conectividad.

En esta convocatoria se presentaron 49 trabajos que fueron seleccionados de acuerdo a varios ejes temáticos: Soluciones TIC para la Enseñanza, Soluciones TIC de Apoyo a la Investigación, Soluciones TIC innovadoras para Extensión y Vinculación con el Entorno, Administración y Gobernanza de las TIC, Infraestructura y Seguridad de la información y Soluciones TIC para la Gestión.

En esta última categoría, la UEA resultó seleccionada y expuso los principales alcances de la implementación del sistema SISGES, los cuales abarcan desde la sistematización de la información en una plataforma única y con información homogénea, hasta la generación de reportes sobre la ejecución de actividades entre las diferentes dependencias. 

Los responsables de este proyecto, Rosmary López, Daniel Martínez y Gustavo Fernández, representantes de las unidades de Planificación y Evaluación Institucional e Informática, respectivamente, consideran que este sistema ha permitido gestionar de mejor manera los recursos asignados a cada una de las dependencias y por consecuencia establecer una cultura de disciplina en cuanto a la programación de objetivos.

“La implementación del SISGES permiten crear y desarrollar nuevos módulos de control administrativo tales como Gestión de Personal, Gestión de Proyectos (Investigación y Vinculación), Plan de Mejoras de la Institución, Órdenes de Compra y Plan Estratégico Institucional; los mismos que, están basados en los datos obtenidos del proceso de planificación”, explicó Daniel Martínez.

En relación a su actuación en este encuentro, Gustavo Fernández dijo que esta participación fue de gran relevancia para la universidad amazónica, puesto que el interactuar en un espacio a nivel latinoamericano nutre de iniciativas y conocimientos aplicables a la realidad de la UEA en torno a las TIC.

“Venimos haciendo un trabajo de alrededor de 4 años en integrar estas nuevas tecnologías, las cuales se plasmaron en esta experiencia enriquecedora con el fin de que otras instituciones conozcan que la UEA está gestionando a través de las TIC un sistema integral de gestión en sus procesos”.

Este fue el primer año en que la UEA formó parte del equipo expositor a través de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (CEDIA), en el cual junto a ocho universidades de la comunidad de investigación ecuatoriana presentaron sus trabajos dentro de las propuestas de diferentes autores latinoamericanos.


TOME NOTA

Universidades participantes en TICAL 2016 y miembros de Red CEDIA


• Universidad Estatal Amazónica
• Yachay
• Universidad de Cuenca
• Universidad Nacional de Loja
• Universidad Técnica del Norte
• Universidad Nacional de Chimborazo
• Escuela Superior Politécnica del Chimborazo
• Universidad Técnica Particular de Loja

 

RELACIONES PÚBLICAS UEA