ECUADOR Y CHINA FORTALECEN NEXOS EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Las relaciones entre la Universidad Estatal Amazónica (UEA) y la Universidad de Jinan en el ámbito del desarrollo investigativo y tecnológico se estrecharon durante la visita de una delegación presidida por An Hong, vicerrectora de la entidad asiática este viernes 23 de septiembre de 2016 al centro de estudios amazónico.

En el evento se develó una placa representativa en virtud de ubicarla próximamente en un laboratorio destinado a la investigación de plantas medicinales como parte de un acuerdo bilateral suscrito en julio de 2014.

Para el correcto accionar de los objetivos interinstitucionales se contarán con equipos y materiales donados por el Instituto de Investigación sobre la Medicina Tradicional Ou-Ya-Mei de Shanghái, los cuales servirán para la extracción y separación de las plantas existentes en la cuenca amazónica y su posterior análisis en relación a su composición activa, evaluación de funciones y desarrollo de trabajos de investigación.
“Con este laboratorio se podrán elaborar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y sustentable que contribuyan al desarrollo de los medicamentos profilácticos teniendo en cuenta la conservación de su biodiversidad y manejo ambiental”, explicó An Hong.

De otro lado, el laboratorio brindará oportunidades de capacitación al recurso investigador de la UEA a fin de continuar con los procesos respectivos conforme a la tesis científica e investigativa del convenio, así lo manifestó la Dra. Nelly Manjarrez, rectora (e) de la UEA.

“La constitución de este laboratorio acortará las brechas entre ambos países en favor de la investigación científica en donde las partes trabajarán integralmente con su personal técnico en la evaluación de funciones antiinflamatorias, antibióticas, antioxidantes, antivirales, antitumorales”, concluyó la principal de la UEA.

El convenio tiene una duración de 10 años a partir de la fecha de suscripción (2014) y es coordinado conjuntamente de acuerdo a los respectivos mantenimientos anuales y/o semestrales preventivos.