EXPERTOS EXPONEN TÉCNICAS PARA EL MEJORAMIENTO PISCÍCOLA EN LA AMAZONIA

La Universidad Estatal Amazónica (UEA), conjuntamente con el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) con el afán de contribuir a la soberanía alimentaria a través del mejoramiento de sistemas piscícolas, coordinaron el taller sobre “Introducción a la producción del cultivo del Paiche y Cachama como especies promisorias amazónicas en sistemas cerrados”.

El evento se desarrolla desde el 22 al 23 de septiembre del 2016 en las instalaciones del CIPCA y contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través de la Subsecretaria de Acultura y Pesca y el proyecto Prometeo de la Sevretaría de Educacion Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Temas como la calidad del agua y sistemas intensivos de producción acuícola y biofloc, investigaciones de paichicultura, resultados de zoometría y enfermedades patógenas, así como las normativas para el cultivo de Paiche y reconocimiento de especímenes y enfermedades de cachamas son parte del plan de estudio de la jornada de capacitación.

María Victoria Reyes, vicerrectora administrativa (e) de la UEA, dio a conocer a los participantes: productores, técnicos del MAGAP y del Gobierno Provincial de Pastaza, así como a los miembros de las juntas parroquiales y estudiantes de la localidad, la necesidad de capacitación para la recuperación, producción y reproducción de peces amazónicos.

“Aprovechen este espacio de intercambio de experiencias las cuales contribuirán a la conservación de los ecosistemas para establecer programas sostenibles. El rol de la universidad es trasladar y trasmitir conocimientos científicos junto al aporte de la experiencia de productores en la región amazónica”.

En este sentido, Marco Andino, director de la Unidad de Producción y Comercialización del CIPCA resaltó que el taller introductorio contempla 8 módulos distribuidos en 16 horas con clases presenciales y recorridos de campo de la mano de expertos invitados y de la UEA, entre ellos: el Ph.D. Germán Poleo (Proyecto Prometeo), MSc. Janeth Sánchez (UEA), Blga. Cristina Altamirano (Subsecretaria de Acultura y Pesca), Ing. Jazmani Cruz (MAGAP), Ing. Marco Andino (CIPCA), Ing. Jason Shaw, Ing. Paul Hurtado y Pablo Lombeida (MAE).