UEA FIRMÓ ACUERDO CON MINISTERIO DE AMBIENTE PARA CREAR ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD

La rectora (e) de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), Dra. Nelly Manjarrez firmó este miércoles 14 de septiembre de 2016 un acuerdo de entendimiento con el Proyecto Socio Bosque del Ministerio del Ambiente (MAE) para definir actividades y mecanismos de coordinación y vinculación universitaria al programa ambiental.

La principal de la UEA explicó que el acuerdo busca promover la extensión universitaria en socios colectivos e individuales a través de la realización de trabajos de grado, pasantías e investigacines, para lo cual la entidad educativa brindará espacios y tecnología hacia el desarrollo académico y aporte al progreso de las comunidades amazónicas.

Son ocho temáticas investigativas relacionadas al diseño de procesos industriales de bioemprendimientos, capacitaciones a las comunidades de la zona, desarrollo de metodologías e implementación de ejercicios de monitoreo biológico, hídrico y de cuantificación de carbono en las áreas geográficas de interés para ambas partes, entre otras.

De su parte, el programa de bosques se compromete en proporcionar información necesaria a los/las docentes, profesores y responsables de la UEA en los asuntos relacionados al proyecto así como coordinar en las áreas articuladas una presencia unificada de campo.

El evento se llevó a cabo en la sala de sesiones del rectorado del centro académico con la visita de representantes del Programa Socio Bosques, Ministerio del Ambiente e investigadores universitarios.

TOME NOTA

Temáticas Investigativas

• Análisis sobre ecología de especies e impacto en diversos esquemas de aprovechamiento.
• Diseño de procesos industriales de Bioemprendimientos
• Recomendaciones técnicas para fomentar una permanente mejora e innovación de productos del Bosque Nativo.
• Capacitaciones en las comunidades de la zona que permiten unificar los saberes ancestrales.
• Desarrollo de metodologías e implementación de ejercicios de monitoreo bilógico, hídrico y de cuantificación de carbono en las áreas de interés.
• Generación de propuestas para promover la actividad eco turística comunitaria.
• Desarrollo de modelos eficientes de tipo agrícola-pecuario y forestal para el fomento del manejo territorial sostenible en las comunidades beneficiarias del PSB.