UEA PRESENTÓ TALLER SOBRE SOBRE TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

En el contexto actual más instituciones educativas implementan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sin embargo, el desafío consiste en su aprovechamiento, razón de ello el pasado 9 de septiembre de 2016 y en el marco de la jornada curricular, la Universidad Estatal Amazónica (UEA) presentó el taller “Uso de las TIC y TAC en el proceso de enseñanza”.

De acuerdo a una necesidad generalizada, la conferencia profundizó las posibilidades de comunicación a los docentes hacia un proceso de actualización y perfeccionamiento constante, así lo dio a conocer el panelista invitado Juan Guerrero Girón, representante de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).

“El taller destaca la articulación desde la perspectiva de las TIC, como transmisores de información y recursos educativos con las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) como instrumentos para la difusión del conocimiento”.

Según el experto, esta propuesta genera círculos de estudio con herramientas atractivas para la realidad del estudiante, en cuanto al docente, su utilización se enfoca hacia usos más formativos y productivos.

“Estas tecnologías de aprendizaje se fusionan en el aula y fuera de ella para que el docente organice con los estudiantes productos y desempeños hacia la solución de problemas a través de la combinación de nuevas redes”, puntualizó Guerrero.

Desde esta visión, la charla examinó el modelo educativo en la UEA y proporcionó al profesorado herramientas virtuales (Google Drive, Blog, Aula Virtual, entre otras), que faciliten su incorporación para emprender y crear nuevos escenarios comunicativos con pensamiento crítico en red y así transformar modelos tradicionales de aprendizaje.

Para Guerrero, estas innovaciones educativas que el profesorado debe incluir en sus competencias no se encierran únicamente en áreas tecnológicas, sino en estrategias para conseguir objetivos formativos de calidad y que desencadenan en las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP).

Al cierre de la jornada se conformó una plenaria en la que se concilió el rol del docente como ente mediador para la construcción del conocimiento en una sociedad que demanda otro tipo de metodologías y supone que el accionar del profesorado y estudiantil sean más proactivos.