UEA EJECUTA CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO AGROECOLÓGICO DEL SUELO

La Universidad Estatal Amazónica (UEA), a través del Departamento de Posgrado y Educación Continua, reconoce la importancia del estudio del suelo desde una perspectiva agroecológica. Por ello, en coordinación con la Die Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAMMFL), impulsó el curso “Manejo Agroecológico de la fertilidad del suelo con énfasis en los cultivos de Cacao y Café”.

La capacitación, dirigida a técnicos del GAD Pastaza, extensionistas del MAGAP Orellana, Sucumbíos, Pastaza, así como a estudiantes y docentes universitarios, busca contribuir a la formación de talentos dedicados a la investigación de la agricultura en la Amazonia mediante la optimización y equilibrio integral de los recursos de los agrosistemas.

Con este taller, los asistentes elaborarán una sistematización de experiencias y construcción colectiva de opciones para el manejo agroecológico del suelo con énfasis en los cultivos de cacao y café, para de esta manera, aplicar las alternativas tecnológicas en el campo.

Se ejecutará desde el 18 al 22 de julio de 2016, completando 40 horas teóricas y prácticas. Entre los temas establecidos en la agenda constan: Enfoque Agroecológico en el Manejo de la Fertilidad del Suelo, Fertilidad Integral del Suelo, Muestreo de los Suelos e Interpretación de Análisis Químicos, Aplicación de Acondicionadores del Suelo y finalmente una práctica de las experiencias en los diversos cultivos y ambientes.

Para el Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, el curso tiene como fortaleza su campo de intervención, puesto que estos eventos presentan técnicas y metodologías para la Amazonia, con el propósito de promover la productividad e investigación del suelo desde una visión agroecológica.

“La UEA día a día está empeñada en presentar iniciativas y metodologías que nos permitan cuidar el suelo, por ello es importante esta técnica agroecológica para todos los técnicos agropecuarios, debe ir de la mano de la seguridad alimentaria ya que su base fundamental es la ciencia”, mencionó el principal de la UEA.

TOME NOTA

En el grupo expositor del curso destaca la presencia del Dr. Carlos Bravo (UEA), Dr. Roldán Torres (UEA), MSc. Jorge Freile (UEA), Ing. Pedro Ramírez (GIZ) e Ing. Luis Duicela (ESPAMMFL).