II FESTIVAL ANTROPOLÓGICO “VIVIR EL MITO” INTEGRÓ SABERES AMAZÓNICOS

Con el título “Vivir el Mito”, se presentó la segunda edición del Festival Antropológico celebrado en la Universidad Estatal Amazónica (UEA), bajo la coordinación de la carrera de Ingeniería en Turismo y dentro de la materia Antropología, el pasado 27 de junio a las 10:00 horas.

La cita reunió alrededor de 120 estudiantes de la asignatura en la cual estudiaron al hombre y la mujer indígena de Pastaza, realizando una muestra de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras económicas, sociales y políticas, alimentación, creencias y más.

El festival incluyó varios ejes de actuación, así lo mencionó el docente / investigador a cargo del curso, Ferrán Cabrero, “en este espacio los alumnos difundieron el quehacer cultural de las 7 nacionalidades indígenas en Pastaza que se enmarcó bajo las temáticas de cerámica, maquetas, historias de vida y mitos”.

Para Cabrero, el estudio de esta ciencia debe ser coherente con las prácticas turísticas desde la investigación hasta la vinculación con habitantes de las comunidades ancestrales, “los estudiantes debían ir a los grupos que habían escogido a interactuar con los ancianos para poder reproducir estos trabajos, es decir, que también a través del pensamiento mítico simbólico podemos comprender el mundo”, explicó.

Pero más allá de la exposición de los proyectos, para Alexis Vásquez, uno de los alumnos que participó en representación de la nacionalidad Andwa, el encuentro crea un puente para robustecer el proceso de apropiación cultural en los jóvenes universitarios como una estrategia de identidad con los pueblos indígenas.

“Es muy importante para mí conocer acerca de cada cultura ya que me ayuda a entender otras perspectivas de vida indígena, todas las enseñanzas aprendidas en la materia indudablemente nos ayudan a mejorar en la carrera y como personas”.