LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA EXTIENDE SU OFERTA ACADÉMICA A LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE

“Nos da una alegría inmensa presenciar cómo se le está tratando a la Amazonia”, así calificó el rector de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), Dr. Julio César Vargas, la apertura de una sede de la institución universitaria en la provincia de Zamora, cantón el Pangui, el pasado lunes 13 de junio de 2016.

Asimismo, el principal de la UEA mencionó que la localización de esta sede abre las puertas para la formación profesional no sólo de jóvenes zamoranos, sino que también facilita el acceso universitario a las provincias de Morona Santiago y Loja, por su cercanía.

Del mismo modo que en el campus central Puyo, la UEA- Sede El Pangui oferta carreras de Biología y Turismo, en respuesta a las demandas del sector amazónico, así lo explicó el Dr. Yoel Rodríguez, director de la oferta académica en Zamora.

“El objetivo de instaurar a la UEA en este sector es para fomentar la formación de profesionales con una excelencia académica y que contribuyan al desarrollo social desde la esfera de vinculación y que resuelvan problemáticas a través de la investigación”, manifestó Rodríguez.

El ciclo lectivo del curso nivelatorio arrancó con 35 estudiantes, resultado 23 matriculados en Turismo y 12 en Biología, quienes recibirán durante 18 semanas dos bloques de estudios, el primero comprende un tronco común que abarca asignaturas generales vinculadas a la Universidad y Buen Vivir, mientras que el segundo bloque comprende unidades de análisis del área de conocimiento de las carreras.

Para, el gobernador de Zamora, Ing. Arturo Dávila, la puesta en marcha de este proyecto universitario contó con el respaldo efectivo del gobierno central, debido a la necesidad de profesionalizar a un sector con acceso limitado a la educación superior pública y presencial.

“Este día resulta histórico para la provincia de Zamora Chinchipe, todos vamos a cambiar la historia del país con conocimiento de excelencia”, enfatizó el representante del ejecutivo.

En este sentido, la satisfacción de pobladores y nuevos estudiantes que acudieron masivamente a las ex instalaciones de un centro primario en la parroquia Pachicutza del cantón El Pangui, hoy convertidas en la sede UEA, evidenció un anhelo requerido durante años atrás.

“A nombre de todos los estudiantes nos sentimos felices de tener la oportunidad de estudiar en nuestra provincia gratuitamente y nos llena de ilusión”, así lo expresó Edgar Guachapa, estudiante de Biología, UEA – Sede el Pangui.