LA UEA PUSO EN MARCHA CAPACITACÓN SOBRE ENFERMEDADES HEMOPARASITARIAS

Como parte de los cursos coordinados por el departamento de Educación Continua de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), y en cooperación con la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), el pasado 25 de mayo de 2016 inició el taller sobre “Enfermedades Hemoparasitarias en Bovinos y Ovinos”.

El curso fue diseñado para docentes, estudiantes, investigadores y profesionales afines con la metodología de estudio, quienes durante tres días recibieron capacitaciones sobre estrategias de diagnóstico y control de las hemoparasitosis en bovinos y ovinos de diferentes fincas localizadas en la Parroquia 10 de Agosto de Puyo.
Según Juan Carlos Moyano, docente de la UEA, las clases fueron repartidas en seminarios teóricos con procesamiento de muestras en los laboratorios de última tecnología del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA).
“Desde el 25 al 28 de mayo los participantes estudiaron los aspectos clínicos y biológicos de los principales hemotrópicos de las ganaderías Bovinas y Ovinas en Ecuador, así como las estrategias de diagnóstico y control de los mismos.”, dijo el docente a cargo.
Como facilitador invitado, Armando Reyna, Investigador-Prometeo vinculado a la ESPE, compartió espacio junto a colegas de la UEA, Dr. Carlos Bravo y MSc. Juan Carlos Moyano, a fin de brindar a los asistentes transferencia tecnológica y nuevos mecanismos de investigación interinstitucional.

TOME NOTA

Plan de Estudios

• Aspectos clínicos y biológicos de los principales hemotropicos de las ganaderías Bovinas en Ecuador.
• Aspectos clínicos y biológicos de los principales hemotropicos de las explotaciones ovinas de Ecuador
• Estrategias de diagnóstico y control de las hemoparasitosis bovinos
• Muestreo en diferentes fincas localizadas en la Parroquia 10 de Agosto, Puyo Pastaza (50 y 100 animales.
• Procesamiento y análisis de muestras en laboratorio CIPCA.
• Muestreo en el Programa de Bovinos y Ovinos CIPCA.
• Procesamiento y análisis de muestras en laboratorio CIPCA.