UEA PARTICIPÓ EN LA ORGANIZACIÓN DE FESTIVAL DE SEMILLAS

(Ver Video)

La ciudad del Tena, en la provincia de Napo, fue la sede del “Primer Festival de las Semillas” que se llevó a cabo los días 21 y 22 de mayo. Dicho evento fue organizado por la Asociación Protectora de la Vida (Provida) y la Universidad Estatal Amazónica (UEA).

 

Se presentaron más de 30 stands de diversas instituciones en los que se expuso sobre la importancia del uso de las semillas autóctonas.

Aquí la UEA, a más de coorganizar, presentó un stand  y  un  grupo de danza conformado por estudiantes de las escuelas culturales.

“Hemos participado en esta actividad con investigadores desde la etapa misma del trabajo de campo, recolección de la información y en el evento final con un stand demostrativo y un grupo folclórico” comentó el Dr. Edison Samaniego, vicerrector administrativo de la UEA

Además, destacó que ésta es una muestra del trabajo que se tiene que realizar para conservar el material genético de la región. “Aquí podemos observar diferentes especies de semillas a las que no se tiene acceso fácilmente”. 

Uno de los objetivos fue la concientización sobre el respeto y el cuidado por la naturaleza,  sobre todo las semillas nativas, su intercambio y su importancia para la ecosistema, así lo explicó, Eduard Atehortua Caicedo, Promotor Internacional de Asoprovida.

Al mismo tiempo señaló “que es necesario evitar las semillas modificadas o transgénicas y volver al uso de las que son autóctonas, como lo hacían nuestros antepasados”.   

Con este primer encuentro se busca posesionar este evento. Según el Dr. Pablo Lozano, docente investigador de la UEA, “se espera que el primer festival marque un precedente y lo podamos institucionalizar para año a año generar conciencia en la población”.   

Agregó, que se tiene previsto desarrollar posterior al festival otras actividades complementarias como por ejemplo: la impresión de una revista donde se recogerán las memorias del evento.

RELACIONES PÚBLICAS UEA