POR UNANIMIDAD SE APROBÓ REFORMA A LEY DE UNIVERSIDAD AMAZÓNICA
El Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el proyecto de reformas a la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica, a través del cual se viabiliza la creación de sedes y extensiones para dar cobertura a la demanda académica universitaria en las provincias de la región oriental.

Según el proyecto, la Universidad Estatal Amazónica tiene su domicilio en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, funcionará con las unidades académicas autorizadas por el órgano competente y deberá establecer dentro del plazo de cinco años nuevas sedes, extensiones, programas o paralelos en otras provincias de la Amazonía, cumpliendo la normativa que se encuentre vigente.

El ponente del proyecto, Armando Aguilar, al resaltar los aportes de los parlamentarios en la construcción de la propuesta legal, indicó que están conscientes que todas las provincias de la Amazonía necesitan una oferta educativa de educación superior, que se necesita que la Universidad Estatal Amazónica establezca sedes y extensiones fuera de su sede matriz.

Señaló que la Ley de Educación Superior determina que “la educación superior” debe responder a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, al régimen de desarrollo, a la perspectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial y a la diversidad cultural.

También se consideró que en las provincias amazónicas la oferta de educación superior es mínima o casi nula, lo que ha ocasionado un problema de bajo porcentaje de la población con educación superior completa, sobre todo en las zonas rurales de la región.

También se advirtió que los niveles de educación en el sector indígena presentan un alto índice de escolaridad, en educación básica y bachillerato, pero bajan drásticamente en el nivel superior, lo que se aspira solucionar con esta ley.

Fuente: Página web Asamblea Nacional 

http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/43869-por-unanimidad-se-aprobo-reforma-ley-de-universidad