UEA CONTRIBUYE AL DESARROLLO PRODUCTIVO DE PASTAZA

(Ver Video)

En el marco de un convenio entre la Universidad Estatal Amazónica (UEA), y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), desde el 18 de abril hasta noviembre de 2016, se ejecuta un programa de capacitación para el fortalecimiento de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en Pastaza.

La capacitación contempla 8 módulos con una duración individual de 40 horas y se estima la participación de al menos 300 beneficiarios pertenecientes a organizaciones dedicadas a prestar servicios de limpieza, catering, así como de unidades productivas de textiles y emprendimientos.

De acuerdo a Henry Maldonado, analista zonal y responsable del IEPS en Pastaza, la propuesta considera a los distintos sectores de la EPS como parte esencial de procesos formativos a fin de mejorar la gestión administrativa, organizativa y productiva de sus emprendimientos.

“Para esta capacitación se convocó a los actores de la economía popular a través del IEPS. Dentro de este plan tenemos previsto dictar cursos completos de 400 horas, trabajando cerca de 3 horas diarias en materia de Relaciones Humanas, Compras Públicas, Plan de Negocios, entre otros”, explicó Maldonado.

Para la efectividad de estas acciones, la UEA facilita su personal docente e instalaciones de primer nivel, en donde los participantes reciben clases presenciales de lunes a viernes, en las que se combinan la explicación teórica con la práctica de ejercicios y casos.

Marcelo Luna, director (e) de la Unidad de Posgrado y Educación Continua de la UEA, manifestó que los asistentes al finalizar el curso serán capaces de mejorar sus emprendimiento asociativos mediante la planificación, la innovación y el control contable de sus empresas.

“La UEA brinda toda su capacidad formativa, le da un aporte esencial al alumno para ejecutar procesos eficientes y eficaces en cada uno de sus negocios, para de esta manera, obtener una mayor rentabilidad en sus economías”, dijo Luna.

De su parte, Laura Colala, participa del taller en representación de una asociación de textiles y comentó que la motivación principal de inscribirse fue ampliar la inclusión socio económica de su organización, para de esta manera desarrollar conocimientos y actitudes en los miembros.

“Esta capacitación nos sirve como asociación ya que nos fortalecemos como grupo, nosotros tenemos una misión y visión y gracias a estos cursos podemos alcanzar nuestros objetivos para el mejoramiento de nuestros procesos productivos”.

TOME NOTA

Estructura curricular del programa