UEA ENTRE LAS UNIVERSIDADES CON EL MÁS ALTO NIVEL CALIDAD DEL ECUADOR

En el libro “Universidad Urgente, para una democracia emancipadora” cuyo autor es el Econ. René Ramírez Gallegos, la Universidad Estatal Amazónica (UEA) ocupa el segundo lugar en la clasificación de universidades con el más alto nivel en el índice de calidad entre los años 2012 y 2014.

Solo la FLACSO está por encima de la UEA en esta categoría, que es la más alta en el reconocimiento que se hace a las universidades del Ecuador, tras varias investigaciones, análisis y evaluaciones de la calidad que se han realizado a los centros de educación superior del país tanto públicos como privados.

Varios de los análisis estadísticos, que muestran como se ha desarrollado el avance que han tenido las universidades del país, se muestran en este documento de 71 páginas, que contiene una amplia cantidad de gráficos y cuadros estadísticos.

Aquí se han clasificado a más de 38 universidades y escuelas politécnicas en cuatro grandes grupos:  (1) Más alto nivel en el índice de calidad, (2) Alto crecimiento del índice de calidad, (3) Mediano crecimiento en índice de calidad y, (4) Universidades que decrecen en el índice de calidad.

La UEA se encuentra en la primera de las categorizaciones ocupando el segundo lugar. En este segmento se ubican a siete centros de educación superior lo que representa el 19% del total

También existe la clase de alto crecimiento  donde se ubican 14 universidades representando el 38%. Así mismo las de mediano crecimiento que son 13 representando el 35%.

Finalmente están las que decrecieron en el índice de calidad, que son 3 representando el  8% del total.

De acuerdo al Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, este crecimiento  en el índice de calidad responde a las  mejoras que se han palpado en estos últimos años en docencia, en los procesos de enseñanza aprendizaje. “Producimos ciencia, mediante las publicaciones de libros y artículos que se publican en revistas de alto impacto”.

Además, recordó que han hecho una gran inversión en la instrucción de los docentes titulares, los mismos que se preparan en varias universidades de prestigio a nivel mundial.

“Muchos de estos docentes ya obtuvieron sus títulos de cuarto nivel (PhD.) y otros cuantos están el tramo final de sus posgrados”, subrayó el rector.

Otro de los aspectos en los que remarcó el crecimiento es el incremento de la infraestructura física y la dotación de equipos de última generación para montar laboratorios de investigación y docencia.

“Hemos crecido en muchos aspectos, pero también en la parte humana de movilidad estudiantil y de inclusión. Por  eso la obtención del premio “Matilde Hidalgo”, que reconoce el acceso igualitario a grupos antes excluidos”, apuntó la principal autoridad.

Finalmente, señaló que todos estos aspectos han permitido mejorar la calidad, sin embargo dijo “que esto representa un mayor compromiso, pues  el reto no solo es mejorar, sino mantener los niveles alcanzados”.

Clasificación de las universidades según nivel y mejora en calidad en período 2012-2014

Clase

Alto crecimiento índice de calidad

Mediano crecimientoen  índice de calidad