ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DICTÓ CURSO SOBRE ENERGÍA RENOVABLE PARA EL DESARROLLO HUMANO

Del 29 de febrero al 12 de marzo de 2016, la Universidad Estatal Amazónica (UEA), fue el punto de encuentro para el curso: “Energía renovable aplicada: Tecnología fotovoltaica y de biodigestión a pequeña escala”, realizado mediante convenio con la Asociación de Cooperación para el Desarrollo Ingeniería Sin Fronteras.

El propósito del curso fue ampliar el campo de acción en los estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ambiental para promocionar el uso de las energías renovables en la Amazonia, e identificar necesidades energéticas y solucionarlas con tecnologías fotovoltaicas y de biodigestón.

Este programa de 80 horas fue dictado conjuntamente por técnicos de Ingeniería Sin Fronteras y docentes de la UEA y estuvo compuesto por cinco unidades: Generalidades de las energías renovables, Electricidad básica  y aplicaciones, Criterios básicos para la estimación de la demanda energética, Fotovoltaica y Biodigestores.

Facundo García, representante legal de la asociación de cooperación, destacó el potencial del taller para el fortalecimiento de capacidades técnicas en la gestión sostenible, “la Amazonia nos pareció un sitio clave para divulgar este tipo de tecnología por el impacto en la zona, puesto que existen comunidades alejadas y con difícil acceso a energía eléctrica”.

Según el experto, la tecnología fotovoltaica abre una relación importante entre energía renovable y desarrollo humano, pues garantiza el cambio social en la productividad, educación y salud para las poblaciones, quienes pueden aprovechar su riqueza natural.

Henry Túqueres, estudiante del taller, aseguró que aplicará sus nuevos conocimientos en biodigestores por la utilización de biomasa, además, dijo que estos espacios de capacitación gratuitos brindan nuevas alternativas al aprovechamiento de zonas energéticas en su región.

Al término de la jornada, los 25 participantes presentaron una práctica general basada en conocimientos teóricos, destrezas y habilidades técnicas, valores y actitudes de las cinco unidades didácticas.